Canto carnático

Antes de estar embarazada, había experimentado con la voz a través de los mantras, el naad yoga, y algunas clases particulares con distintos profesionales. Y fue hacia el cuarto o quinto mes de embarazo cuando me topé con el artículo de Gabriella Bianco(*) titulado Parir cantando, me encantó y decidí seguir investigando con ganas de practicar. Así que por Amazon compré el libro de Leboyer The Art of Giving Birth: with Chanting, Breathing and Movement (creo que no hay traducción en castellano) y retomé algunas clases con Jacob, esta vez junto con mi pareja.

Además de disfrutar mucho me sorprendía en ocasiones lo mucho que a través de la expresión vocal mi cuerpo soltaba (emociones, tensiones profundas), mi mente se calmaba (el sonido de la tanpura, ahhh...) y a la vez sentía como se creaba un vínculo muy especial con mi bebé. Sin duda fue lo que más me ayudó en el parto, durante toda la dilatación (cuando vino la comadrona ya estaba de ocho cm.): fue fácil, durante horas me sentí muy tranquila sola en mi 'burbuja', mientras mis labios se automasajeaban con las vocalizaciones (y el cérvix, de forma refleja), soltaba el aire hasta el final, manteniendo una respiración calmada, iba moviéndome y suavemente abriéndome, sin sensación de dolor que me perturbara, en comunión con mi bebé para quien no debía resultar en absoluto extraño sentir a su mamá haciendo muecas exageradas y aquellos sonidos después...
Durante el taller intensivo o las clases sueltas te explico en qué consiste la técnica para que puedas practicar por tu cuenta si te resuena y lo disfrutas: así podrás soltarte con la voz y sintiendo lo que se mueve, y en tu cuerpo irás integrando otro recurso que quizás te sirva (ojalá que mucho) en el momento oportuno.

(*) Te recomiendo leer también otro artículo suyo publicado en la revista Crecer en familia (n.14, mayo-jun.2011): Cantar para dos: voces maternas, voces del alma.

Ver "El arte de la respiración" (14min) de F. Leboyer, incluido en el libro-dvd Nacimiento sin violencia.
Rosa Zaragoza en su disco "A la luz de la risa de las mujeres" incluye pista #4 de Canto carnático (iTunes)
En Placentera: Correlación vagina-boca
Aunque no se trate de canto carnático, por si no lo conoces ahí va el video de Magali Dieux pariendo Naitre enchantée (14 min. preciosos...).