Yoga para embarazadas

Conexión, plenitud, entrega, fuerza, intuiciónexpansión, Amor... son algunas de las palabras que me transmiten las alumnas cuando hablamos de embarazo. Mi objetivo en estas clases es ayudar a tomar consciencia en este momento vital, para abrirse a lo más sagrado y trascendente y a la vez, con los pies bien en la Tierra, ser capaz de cuidarse, tomar decisiones prácticas, etc. Todo esto ayuda mucho a cualquier persona y más aún a una (futura) mamá y su bebé. ¿Cómo ser una misma, tener el coraje, la energía, encontrar el equilibrio entre actividad y parar, cómo ser feliz...?
Son preguntas a las que con ayuda del yoga, voy respondiéndome cada día. Conectar con el cuerpo (escuchando, observando, respetando... disfrutando) me permite relajar la mente y liberar emociones: soltar aquello que ya no sirve y recuperar el poder, esa sabiduría innata que permite seguir creciendo y evolucionando, descubriendo todo lo que podemos aprender con nuestro/a hijo/a (¡ya desde el vientre!) viviendo el proceso así, lo más presente posible: la respiración, el corazón, las sensaciones, la intuición... serán nuestra mejor guía en este camino a la maternidad. ¿Quieres que os acompañe en este viaje?
     
 
Las clases de yoga prenatal están pensadas para que puedas venir en cualquier trimestre del embarazo, incluso sin experiencia anterior en yoga. No es como una clase de yoga en la que haces lo que puedes o lo que te indican, a diferencia del resto. Bien es cierto que quizás sea necesario adaptar alguna postura si sientes molestias, hacer los ejercicios a tu ritmo y por supuesto avisar si cuentas con alguna condición médica previa importante (tipo hernias, prótesis...) o riesgos específicos durante el embarazo, para tenerlo en cuenta (también antecedentes de pérdidas). En caso de duda, puedes consultar con tu ginecólogo/a, informarte y como siempre tú decides, lo que sientas mejor.

En estas clases mamá y bebé sois tenidos en cuenta tanto en los ejercicios como en las consignas. Esto te ayudará a conectar más fácilmente con el ser dentro de tí, encontrar ese tiempo y espacio de encuentro (tan difícil hoy en día, y más si tienes ya otro/a hijo/a) y comunicación, y a confiar cada vez más en tí misma y en tu bebé, disfrutar de este viaje juntos/as. Para el bebé ese baño de hormonas (endorfinas, oxitocina y demás) asociadas al bienestar y la relajación, se convertirán en una sana 'adicción' y podrá sentir mientras respiras, te mueves, cantas, te relajas, etc. que tu cuerpo es un lugar amable y seguro donde crecer feliz.

La estructura suele ser: comienza la clase con unos minutos de toma de conciencia, cantamos el mantra Ong Namo Guru Dev Namo, realizamos algún pranayama, calentamiento y estiramientos, algunas asanas específicas y siempre terminamos con relajación y visualización o meditación. Cantamos Sat Nam para despedir la clase y los últimos 10-15min son para resolver dudas o comentar cuestiones de interés para todo el grupo. Una hora y media es el tiempo necesario para que la experiencia sea completa y relajante.

Obviamente hay muchas cuestiones que no da tiempo a abordar en clase, o temas personales que requieran un seguimiento o que prefieras tratar de forma individual (puedes pedirme consulta como doula). Aparte están las inquietudes habituales, necesidad de información, de compartir... para esto te recomiendo "muy mucho" ir construyendo poco a poco tu propia red de apoyo, que acudas a las reuniones de El Parto es Nuestro (1er viernes de mes en Valencia), a algún grupo de crianza por ejemplo. En YAM estás invitada a asistir gratuitamente durante todo tu embarazo. Decidí ofrecerlo así pues para mí haber el formado parte de esta red desde antes incluso de quedarme embarazada ha sido -junto con la formación como doula- una inmersión de primera mano en el mundo de la maternidad con sus luces y sombras, y una experiencia que me ha ayudado en muchísimas ocasiones: simplemente el recordar todo aquello que nos une (es tan común, por extraño que parezca, lo que nos pasa en el puerperio...) y que no estamos solas en el barco de la crianza, ya es mucho.



Por cierto si quieres asistir a alguna actividad estando embarazada, con tu pareja u otro/a acompañante te recomendamos:
Embarazo consciente (taller intensivo de 3 ó 6 horas)
* Introducción a la Técnica Metamórfica (3 horas)
Tu acompañante disfrutará de un descuento especial (50%), y tu podrás asistir a los sucesivos talleres gratuitamente durante todo el embarazo.
Además...
Testimonios: lo que dicen sobre las clases algunas mamás
Artículos: aquí tienes algunos textos de Tere Puig (mi profesora) sobre embarazo
Y más: otras actividades para embarazadas