Masaje infantil, comunicación piel con piel

¿Por qué el masaje infantil?

Cuando mi bebé tenía un mes acudimos a un curso de masaje infantil y nos encantó la experiencia. Nos animó a compartir momentos de placer y conocernos mejor, además de disfrutar del resto de beneficios del masaje sobre los que podéis leer en la web de AEMI. No es solamente un masaje para el bebé, ni sólo para evitar que le duela la tripita (aunque la secuencia anticólicos sea muy eficaz con el tema).


¿A que no es necesario esperar a que te duela la espalda para recibir un masaje? Si alguna vez has recibido un masaje no tanto terapéutico como sensitivo (como en el M.S.G., por ejemplo), no tanto para aliviar un dolor o contractura como para disfrutar conociendo tu cuerpo, su amplia gama de sensaciones, emociones que afloran... sabrás a qué me refiero. Es el bienestar que produce ese contacto nutridor, profundo: a veces incluso más "terapéutico"!

 
[Foto: curso finalizado en diciembre de 2012]

Siento que es una herramienta preciosa que podemos practicar desde muy pronto (desde el 1er mes del bebé) ya que la piel es el primer lenguaje. Precisamente la comunicación y la vinculación con el bebé son los aspectos creo más destacables en estos cursos: el pedir permiso al bebé cuando tocamos su cuerpecito, aprender a descifrar y respetar sus señales, observar sus ritmos, pautas de sueño, llanto, etc. Además están los aspectos más "terapéuticos" (p.e. secuencia anticólicos), y por supuesto el hecho de compartir en grupo con otros p/madres y bebés estas cinco sesiones... en definitiva, estos cursos me parecen un regalo para toda la familia (pues no es el bebé el único que se beneficia) y además es algo para toda la vida...

Una experiencia tan completa y enriquecedora, me parece también un regalo ideal: quizás no sabes qué regalar de material a un recién nacido/a (si tendrá esto o aquello, si necesitará tal o pascual...), pero si regalas un curso de masaje infantil, ¡seguro que aciertas!

En Valencia hay varias educadoras que imparten cursos, puedes consultar esta lista (incompleta) y/o contactar con la asociación AEMI (93 436 67 45) donde te informarán de educadoras en cualquier zona del país. Puedes incluso solicitar que una educadora te imparta el curso a domicilio, si te resulta complicado desplazarte o prefieres escoger los días y horas que te vengan mejor.

[Foto: curso realizado en junio de 2011]

Los cursos de AEMI se realizan en 5 semanas consecutivas, a razón de una hora y algo a la semana, para que puedas ir practicando el casa y el bebé pueda integrar poco a poco la secuencia. Puedes venir con tu bebé a partir de 1 mes y hasta un año. El curso cuesta 95€ y os entrego un dossier y un dispensador con aceite de almendras para que empecéis a practicar desde el primer día :) ¿Quieres saber cuándo empieza el próximo curso? Pregunta a Edurne (651 118 803 · paraunanuevavida@gmail.com)

Visita además:
Entrevista en El mundo de las ideas (26min)


* Testimonios de los cursos
Recursos sobre Masaje infantil (vídeos, textos, música, etc.)